El enfoque intercultural en la educación primaria: una mirada a la práctica escolar


en la etapa de educación primaria se debe en primer lugar a su condición de obligatoriedad. La convicción social de que el sistema educativo formal (la institución escolar) es un elemento fundamental para el desarrollo personal y social, una garantía de éxito en el proceso de convertirse en ciudadanos/as o desarrollarse como tales, ha llevado a convertir el derecho a la educación en un deber del alumnado a estar escolarizado en una determinada época de su vida. Se reconoce la etapa infantil-adolescente como un período de aprendizaje y desarrollo, y se “protege” esta etapa convirtiendo la escolarización en un deber. A su vez, el logro social que supone la educación obligatoria implica el deber del sistema educativo de garantizar que todo el alumnado obtiene los beneficios que la escuela puede aportar. Es decir, el deber de estar escolarizado tiene como contraparte la responsabilidad, de la sociedad en general y del sistema educativo en particular, en cuanto al logro del máximo aprendizaje por parte de todo el alumnado en su paso por las instituciones educativas. Se demanda así una oferta educativa de calidad para todos y todas



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